Cocaína—Riesgos para la Salud

El Corazón

Por la Dra. Anna GraceTagliaferro

Corazon

Un consumidor de cocaína puede abusar de esta droga muchas veces y escapar de los graves problemas físicos—piensa él. Lo que no sabe es que la cocaína siempre crea tensiones graves en el corazón, en las arterias y en las venas. El corazón late más rápido, las arterias y las venas se contraen y la presión arterial aumenta. Cada parte del sistema cardiovascular sufre daños causados por el aumento de la tensión.

Poco a poco, a medida que se consume más cocaína, el corazón responde a esta tensión espesando ciertas partes del corazón. Un corazón engrosado es menos flexible y bombea débilmente la sangre. Este tejido del corazón engrosado puede impedir el flujo de sangre al músculo del corazón.

La cocaína por si sola puede matar

El consumo de cocaína puede ser mortal por sí misma. La mayoría de las muertes relacionadas con drogas son el resultado del uso de múltiples drogas a la vez, pero la cocaína por si sola, mata a más cantidad de personas que los consumidores de drogas múltiples.

Por ejemplo, en el área de Atlanta en el 2010, el 73% de las muertes a causa del uso de una sola droga resultó ser por la cocaína. En Washington, DC, cerca del 60% de las muertes provocadas por el consumo de una sola droga fueron causadas por la cocaína.

Muertes de celebridades que solo usaban cocaína

Ted Demm: director de Hollywood que murió de un ataque al corazón mientras jugaba un partido de celebridades de baloncesto. Tenía 38 años de edad. Su autopsia mostró tejido cardíaco engrosado resultante del abuso de cocaína.

John Entwistle: guitarrista de The Who hasta su muerte en el 2002. Se determinó que la causa de su muerte fue un ataque al corazón inducido por el consumo de cocaína.

Bobby Hatfield: Uno de los Righteous Brothers. Murió en el 2003 y el informe de la autopsia indicó que una sobredosis de cocaína le desencadenó un ataque al corazón.

Ike Turner: Músico, fuertemente adicto a la cocaína desde hacía muchos años. En un momento de su vida llegó a gastar más de $56,000 al mes en la droga. Murió de una sobredosis de cocaína.

David Waymer: jugó como back defensivo para el equipo de futbol americano de San Francisco y para Los Angeles Raiders. A la edad de 34 años, murió de un ataque al corazón inducido por la cocaína.

Una persona que usa cocaína debiera conocer los riesgos para su salud del abuso de esta droga.

Muertes Súbitas en España

Un estudio publicado en el 2010 mostró que un poco más del tres por ciento de todas las muertes súbitas revisadas estaban asociadas con el abuso de la cocaína. El autor principal del estudio dijo: “Nuestros hallazgos muestran que el consumo de cocaína produce cambios adversos en el corazón y las arterias, que luego lleva a la muerte súbita.”

El estudio también señaló que cuando un consumidor de cocaína también fuma o bebe alcohol, los riesgos de daños o la muerte es aún mayor. El autor del estudio, declaró: “La combinación de cocaína con alguno o ambos de estos hábitos puede considerarse un cóctel letal que promueve el desarrollo de enfermedad cardiaca prematura”. El estudio también señaló que la participación de la cocaína en las muertes súbitas alrededor del mundo puede estar subestimada ya que los médicos tal vez no busquen este factor contribuyente.

Ataques del corazón, taquicardia e insuficiencia cardiaca

La detención del corazón, mientras una persona está usando cocaína puede provenir de una serie de causas. Un ataque al corazón inducido por la cocaína puede ser lo suficientemente grave como para matar. El corazón se puede acelerar de una manera tan rápida y frenética que no se detendrá hasta que se produce la muerte, y un corazón menos flexible que se ha engrosado (miocardiopatía) puede comenzar a latir en forma irregular o simplemente entrar en paro cardiaco.

Lo más importante que el consumidor de cocaína debiera comprender es el esfuerzo que está ejerciendo en su propio cuerpo y el riesgo de muerte súbita. El riesgo existe en cualquier consumidor de cocaína, con cualquier cantidad de la droga, en cualquier momento, porque no hay manera de saber quién va a desarrollar síntomas graves y quien va a sobrevivir.


Referencias: