factores-para-abuso-drogas

Hay tantas razones para el consumo
de drogas como drogas hay.

¿Es la edad? ¿El sexo? ¿La educación? ¿O tal vez la religión o el origen étnico de una persona lo que los conduce al consumo de drogas? Aunque la adicción puede parecer una desgracia reservada para los derrotados, en realidad, hay tantas razones para el consumo de drogas como drogas hay.

Aquí hay algunos factores clave que llevan al consumo de drogas:

1. La disponibilidad de las drogas

La disponibilidad de las drogas es la causa más común del consumo de drogas, como se puede ver en muchas zonas del centro de las ciudades y en escuelas que se encuentran infectadas por las drogas. Una serie de estudios realizados por el Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas reveló que la disponibilidad de drogas es causa de mayores niveles de consumo, no menores. Los defensores de los programas de intercambio de agujas limpias pueden discrepar, pero estadísticamente, esto es cierto.

Prueba de ello es el creciente problema de las drogas con receta. Según la disponibilidad aumenta, también lo hace la adicción. Oxycontin fue una de las drogas recreativas más populares hasta que los fabricantes crearon una fórmula a prueba de manipulaciones.

2. El estrés conduce a la adicción

El estrés es un factor muy importante en el consumo de drogas. En los Estados Unidos, la respuesta típica al estrés es pedir que te receten un medicamento (droga). Debido a la naturaleza de los medicamentos recetados, los consumidores a menudo se convierten en adictos de forma inesperada después de consumir sólo unas pocas dosis. Muchos protestan los principios de que los estadounidenses sean educados en lo que se refiere a sus propias habilidades para manejar el estrés. En lugar de buscar alternativas naturales para el manejo del estrés, que a menudo requiere caminos más largos, los medios de comunicación y las compañías farmacéuticas enseñan a la gente que sólo necesitan tomar una píldora para conseguir que sus preocupaciones se disipen. Esto, sin embargo, no es el caso. Los medicamentos (drogas) pueden disminuir temporalmente el estrés, pero si a la persona no se la proporciona la capacidad para luchar contra sus propios demonios, nunca estarán libres de ellos.

3. Abuso físico o sexual en una edad temprana

Un sorprendente número de consumidores de drogas informan que sufrieron abuso físico o sexual a una temprana edad. Para muchos, el abuso es algo demasiado doloroso de soportar. Mientras que puede parecer que las drogas ayudan a que los recuerdos se desvanezcan, estos, de hecho, siguen ahí, al acecho, con la amenaza de retornar. Y de hecho, a menudo regresan con un giro feo, ya que los consumidores de drogas informan de pesadillas horribles y alucinaciones. La única solución parece ser más drogas.

Muchos se introducen a las drogas a una edad temprana, además, lo cual es parte de los abusos físicos a que fueron sometidos.

4. Ser testigo de la violencia

Puede parecer que la mayoría de nosotros somos insensibles a la violencia ya que estamos inundados a diario de imágenes de ella en el cine y la televisión, pero el hecho es que si eres testigo de un acto verdadero de violencia, no lo olvidas. Al mismo tiempo probablemente desearías poder olvidarlo. Las personas que experimentan u observan violencia fuerte tal como un tiro, una lucha, un acto de terrorismo o algo de ese tipo, se quedan a menudo en estado de shock durante varios días después del suceso. Pueden encontrarse en un estado tal de permanente miedo que se convierten en reclusos, evitando a las personas. De hecho, muchas personas que sufren actos de violencia dicen que sus vidas cambian después del incidente.

En tal caso, los fármacos se convierten en una muleta muy necesaria. Ellos ayudan a dormir, mitigan las emociones no deseadas, y ayudan a una persona a relajarse en situaciones sociales. Eventualmente, sin embargo, se convierten en una fuente de desesperación, ya que el consumidor se vuelve incapaz de arreglárselas por sí sólo y no puede vivir sin él. En este caso, él realmente está atrapado tras barrotes de hierro.

5. Presión de los compañeros

La presión de grupo está creciendo de manera exponencial, especialmente desde el advenimiento de Internet. Los niños pueden ser capaces de evitar a los vendedores de drogas en la escuela, pero en Internet, están por todas partes. Las compañías farmacéuticas y los distribuidores empujan el consumo de drogas a través de anuncios, salas de chat y Facebook. Los amigos utilizan Instagram para publicar fotos de ellos mismos estando de fiesta, y la mayoría de los adolescentes se sienten excluidos si no están haciendo lo mismo. Se necesita un código moral firme, participación de los padres y una inquebrantable integridad para pasar a través de la escuela secundaria sin consumir drogas.

También hay un tipo muy específico de cosas que pueden ocurrir, las cuales conducen al consumo de drogas. Para más información sobre esto, vea nuestro video en: Por qué la gente toma drogas.